Proyecto Cocinando la Igualdad

Es un proyecto organizado y coordinado por la Asociación de Mujeres AMILIPS (Asociación de Mujeres Integradoras para Lograr la Igualdad Psicosocial).

Inicia con financiación propia, y este año continuará financiado con subvenciones del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella - Lizarra, El Instituto Navarro de Igualdad y con los apoyos que logremos ganar por le camino.
Cocinando la Igualdad tiene como objetivo principal contribuir a la empleabilidad de las mujeres y empoderarlas en el ámbito laboral para mejorar sus condiciones de vida. Mediante la puesta en marcha de un proceso formativo, participativo e interseccional que tiene como premisa la perspectiva de género y el acabar con las desigualdades que derivan del sistema patriarcal, este programa busca tener un impacto a largo plazo en la vida de las mujeres que participen en él.

La profesionalización de la cocina ha sido desde hace muchos años territorio masculino, los cocineros con más reconocimiento son hombres, siendo que dentro del hogar es la mujer quien ejerce rutinariamente esta labor en la mayoría de los casos, solo el 16% de los hombres dedica el mismo tiempo a cocinar que su pareja en casa, según el CIS.

Las mujeres nos hemos caracterizado en el ámbito doméstico de ser las gestoras y ejecutoras de todo lo referente a los temas alimentarios de la prole y el grupo familiar. En algunos casos alcanzando a desarrollar destreza y competencia que cuando se junta con la pasión por la cocina se ganan el reconocimiento de su circulo más cercano, hijas e hijos, pareja, familiares y amigos, quienes se convierten en sus fieles y agradecidos clientes consumidores del producto conseguido con recetas y formulas gastronómicas resultado de la constancia y el buen hacer, que en la mayoría de los casos pasa de forma transgeneracional, abuelas-madres-hijas o hijos.
Considerada la madre de la cocina francesa tradicional.

Y es precisamente desde ese ámbito de reconocimiento y valía ganado en su entorno más cercano que muchas mujeres en situación de vulnerabilidad o precariedad laboral y económica donde le nace la idea de ganarse la vida en lo que mejor sabe hacer, cocinar. En ocasiones con verdadera heroicidad salvando obstáculos y limitaciones económicas, tirando de gran destreza y creatividad, que es como se han desarrollado las mejores recetas caseras clásicas de la cultura de cualquier país, la mágica fusión entre creatividad-destreza-recursos asequibles.

Cocinando la Igualdad, quiere ofrecer un puente de conexión entre una idea de autoempleo en el área de cocina y gastronomía, con las oportunidades que faciliten el desarrollo de dicho proyecto,
a un grupo de mujeres con un perfil caracterizado por una serie de habilidades culinarias que le inspiren para emprender en cualquier área de la restauración, hostelería y alimentación.




Este proyecto esta orientado a mujeres mayores de 18 años con inquietudes y destrezas en la cocina, que cuenten con experiencia y una idea de autoempleo relacionada la cocina y la gastronomía.



Actividades:


Todas las actividades tendrán un carácter participativo y dinámico, que favorezcan la co-creación y el trabajo en equipo.

Los primeros encuentros serán entre Mayo y Junio del 2019  en la Casa de la Cultura Fray Diego de Estella. 
Aquí recibirás toda la información acerca del proyecto y sus finalidades además, se repartirán las fichas de inscripción a las interesadas en participar para beneficiarse de los talleres y actividades programadas.

Siguientes encuentros  - Junio y Julio fecha a confirmar- con las personas inscritas. 

Aquí tendrás la oportunidad de dar a conocer tu propuesta o idea de auto-empleo. Podrás compartir con las asistentes ideas y opiniones que contribuyan a enriquecer tu proyecto, haremos un espacio de co-creación y colaboración mutua.
También reflexionaremos juntas sobre las diferencias de genero en el mundo de la gastronomía.

Encuentro de trabajo y cocreación - Junio y Julio fecha a confirmar-  Mesa de trabajo para reflexionar sobre las limitaciones con las que te enfrentas a la hora de implementar tu idea.

Compartiremos con una profesional de cocina para intercambiar experiencias y conocimientos. Además, vamos a seleccionar la propuesta mejor valorada para ejecutar la receta junto a una cocinera profesional, degustar, testar y validar entre el grupo y algunos invitados el producto viable del proyecto ganador en un evento posterior.

Evento para degustar y realizar un estudio de mercado de la idea seleccionada por las mujeres participantes. -Fecha a confirmar-

En un espacio idóneo y realista, ejecutaremos junto a una profesional de la cocina las recetas y productos seleccionados, además haremos un pequeño estudio de mercado con potenciales clientes que nos permitan validar y perfeccionar dichos productos o recetas que forman parte de la oferta gastronómica del proyecto.


¡ANÍMATE A PARTICIPAR!





No hay comentarios:

Publicar un comentario